Los colores, producto de la descomposición de la luz, tienen en
iconografía un lenguaje propio y son portadores de un lenguaje místico,
trascendente. Eugenio Troubotzkoï, filósofo ruso de principios del siglo
XVIII al hablar sobre los iconos expresa lo siguiente: Los
colores son utilizados por el artista con el objeto de separar el
cielo, de nuestra existencia terrenal, ahí está la clave que permite
comprender la belleza inefable de la simbología del icono.
Los
iconógrafos, escritores que no pintores de los iconos puesto que éstos
se escriben y no se pintan, no pueden utilizar libremente los colores,
ni darles tonalidades diversas, como tampoco puede obscurecerlos con
sombras, pues debe concretarse el color que está previamente
determinado.
El Concilio II de Nicea estableció que Solamente el aspecto técnico de la obra depende del pintor. Todo su plan, su disposición depende de los santos Padres. Es por eso que se establecieron manuales para la elaboración de ellos.
Cristo Pantocrátor: (Parte del Mosaico de la Deésis) El más famoso de los mosaicos bizantinos (siglo XII) de la Iglesia de la Sagrada Sabiduría (Hagia Sofia) conservado en Estambul (antigua Constantinopla).
En
primer lugar, al hablar sobre los colores en los iconos es
necesario hacerlo sobre su luz, pues en ellos la luz no proviene de un
lugar específico como sucede en la pintura occidental, sino que las
figuras en ellos están inmersos en la luz.
El Dorado
El hombre, desde sus orígenes ha admirado la dorada luz del sol, presumiendo que provenía de la Divinidad, pues
en la naturaleza no es posible encontrar este color. En los iconos
todos los fondos están cubiertos de este color, el que se logra
aplicando hojas de oro, el que es bruñido hasta lograr su máximo
brillo.
En la iconografía bizantina representa la luz de Dios,
por lo tanto cualquier figura representada en ellos está llena de la
luz Divina. El manto y túnica del Pantocrátor, de la Teothokos o Madre
de Dios, algunos arcángeles y santos están decorados con elaborados
dibujos con este color pues la proximidad con Dios así lo requiere.
EL Blanco
El
blanco no es propiamente un color, sino la suma de todos ellos. Es la
luz misma. Es el color de la "Vida Nueva". En el icono de la
Resurrección, la túnica de Cristo es de ese color.. Los primeros
cristianos al bautizarse, portaban vestiduras blancas como símbolo de su
nacimiento a la nueva vida trascendente.
El Negro
Es
la contraparte del color anterior, pues es la ausencia total de luz, la
carencia total de color.El negro representa la nada, el caos, la
muerte, pues sin luz la vida deja de existir..
En los iconos
aparece en la gruta de la Natividad, el Niño que se encuentra fuera de
ella pues anteriormente a su venida, espiritualmente solo existía la
muerte. De este color son los condenados y los demonios en el icono del
"Juicio Final" pues para ellos la Vida Eterna se ha extinguido.
Una de las pinturas bizantinas más admiradas, la Virgen y el Niño (fines del siglo XIII, National Gallery of Art, Washington). Se dice que en esta obra se refleja la influencia italiana manifiesta en el mundo bizantino durante esta época.
El rojo
Este
color ha sido ampliamente utilizado por los iconógrafos en los mantos y
túnicas de Cristo y los mártires. Simboliza la sangre del sacrificio,
así como también al amor, pues el amor es la causa principal del
sacrificio. Al contrario del blanco que simboliza lo intangible, el rojo
es un color netamente humano; representando por lo tanto, la plenitud
de la vida terrenal.
En el icono del Pretorio, Jesús viste una
túnica roja lo que hace saber que es el "Hijo del Hombre" y que está
preparado para el sacrificio.
El Púrpura
Este
colorante, extraído de un crustáceo del mar Rojo, era utilizado para
teñir las mas finas sedas. A partir del "Codigo Justinianeo" su uso
quedó reservado exclusivamente para el emperador, sus familiares mas
cercanos, los "augustos" y para algunos otros reyes.
Por lo tanto
en los iconos este color se hace representativo del poder imperial. Es
utilizado únicamente el los mantos y túnicas del Pantocrátor, y de la
Virgen o Teothokos. Representando que Cristo y por extensión su Madre,
detentan el poder divino. Como Cristo es también el Sumo Sacerdote de
la Iglesia, simboliza el Sacerdocio.
El Azul
Todas
las antiguas culturas hicieron del azul un color relacionado con la
divinidad. Los egipcios lo ligaron con la "verdad", por lo tanto con sus
dioses. En los muros de sus tumbas y templos se pueden observar
pinturas de sacerdotes cuyas vestiduras son de ese color. La mascara
funeraria de Tutankamón está decorada con franjas de lapislázuli, para
que así fuese identificado en el más allá como un dios.
Es natural
que en Bizancio fuese establecido como el color propio de Dios y de las
personas a las cuales les transmite su santidad.
Michel Quenot, en su invaluable obra "El Icono" dice:
El azul ofrece una transparencia que se verifica en el vació del agua,
del aire o del cristal. La mirada penetra ahí hasta el infinito y llega a
Dios.
El Verde
Es el color resultante
de la combinación del azul y el amarillo. El verde es el color de la
naturaleza, el color de la vida sobre la tierra, del renacimiento a la
llegada de la primavera.
La iconografía le otorga un significado
de renovación espiritual. En los iconos vemos multitud de ejemplos en
donde es utilizado: las túnicas y mantos de los profetas, la túnica de
San Juan Bautista o El Precursor, etc. pues fueron ellos quienes
anunciaron la venida de Cristo.
El Marrón o Café
Este
color es también producto de la mezcla de varios otros, como el rojo,
el azul, el blanco y el negro. Es el color de la tierra.
Y por lo
tanto la iconografía pinta de color marrón los rostro de las imágenes
que aparecen en los iconos, para recordar aquello de polvo eres y en polvo te convertirás.
Significa también "humildad", pues esta palabra proviene del vocablo latino "humus" que significa "tierra". Es por ese motivo que los hábitos de los monjes son de ese color.
Oro,
blanco, negro, rojo, púrpura, azul, verde y marrón son los únicos
colores que pueden ser utilizados en la pintura de los iconos, el uso de
otras combinaciones de colores queda fuera de toda regla iconográfica
pues no contienes ninguna simbología.
De: http://www.imperiobizantino.com
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